Uso de Google Drive
Unidad 1. Introducción a Google Drive
. ¿Qué es Google Drive?
Google Drive es un moderno y potente servicio de almacenamiento en línea.
Además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas para crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y formularios fácilmente, entre otras aplicaciones.
Características y ventajas de Google Drive:
Permite almacenar, administrar y compartir cualquier tipo de archivo.
Incluye funciones de colaboración en tiempo real para la elaboración de archivos ofimáticos.
Google Drive soporta muchos tipos de formatos, por lo que es posible no sólo guardar, sino también ver archivos en PDF, imágenes, videos, etcétera e incluso editar algunos de ellos, como los archivos de Microsoft Office.
Los archivos de Google Drive se graban automáticamente conforme los vamos creando, por lo que es muy difícil perder información por algún fallo en el sistema.
Requisitos para usar Google Drive
Para utilizar Google Drive utilizando nuestro ordenador, es importante tener un manejo mínimo de este último. Para utilizar Google Drive necesitamos básicamente una cuenta de Google, un navegador y una conexión a Internet.
Aplicaciones de Google Drive
- Documentos
- Hojas de cálculo
- Presentaciones
- Formularios
- Dibujos
- Mapas
La pantalla de Inicio
La pantalla que vemos en el navegador al entrar a Google Drive tiene los siguientes elementos:
Botón Nuevo para crear carpetas, archivos ofimáticos.
Panel de filtros.
Caja de búsqueda. Como veremos, es posible, buscar archivos en nuestra unidad de Google Drive, pero también contenido específico en el interior de éstos.
Menú de Aplicaciones, notificaciones y cuenta de usuario.
Indicador de ubicación.
Botones Vista, Ver detalle y Configuración.
Área de archivos y carpetas. En esta área veremos nuestros archivos y carpetas en Drive.
Unidad 2.Gestionar elementos
Crear Carpetas
Para crear nuestra carpeta, utilizamos la primera opción del botón nuevo que está sobre el panel de la izquierda. Al hacer clic en él se despliega su menú en donde, simplemente, seleccionamos la opción Carpeta. Al hacer clic en esa opción de menú, aparece un cuadro de diálogo donde debemos indicar el nombre que tendrá nuestra carpeta y luego pulsamos Crear.
Subir y descargar carpetas y archivos
Hay 3 formas diferentes
1.-Nos ubicamos en esa carpeta usando el panel o entrando con doble clic a las carpetas hasta llegar ahí. Luego usamos el menú Nuevo - Subir archivo.
2.- Un segundo método es utilizar la misma opción del menú contextual que aparece haciendo clic en el área de archivos y carpetas.
3.- El tercer método es seleccionar el archivo o archivos de nuestro disco duro, tomarlos con el botón izquierdo del ratón y arrastrarlos hasta la ventana de Drive.
*La acción contraria es la descarga de archivos. El proceso es muy sencillo, basta con seleccionar el archivo o carpeta deseado y luego seleccionar Descargar.
Crear archivos nuevos con aplicaciones de Drive
Lo que distingue a Google Drive es, además del almacenamiento, la disponibilidad de aplicaciones ofimáticas. Para crear archivos con cualquiera de estas aplicaciones basta con seleccionarla en el menú del botón Nuevo. es importante mencionar una útil característica de Drive: Si descargamos un archivo de sus aplicaciones ofimáticas a nuestro ordenador, éste se transforma a un formato común.
Abrir archivos
Si se trata de archivos creados con sus propias aplicaciones ofimáticas, entonces se abrirán en modo de edición para que continuemos trabajando en ellos. Para eso, simplemente, damos doble clic en el archivo correspondiente. Si, en cambio, se trata de archivos de otro tipo, entonces se abrirán para su previsualización.
Búsqueda, detalles y previsualización de archivos
Para buscar archivos usamos la caja de búsqueda. Para ver detalles de un archivo :Para eso podemos seleccionar el archivo con un clic y luego usar la opción Ver detalles o el icono del mismo nombre.
Copiar, mover, renombrar, destacar y eliminar archivos
Para copiar uno o más archivos, podemos utilizar el menú que aparece en la barra superior al seleccionarlos, para cambiar nombre vamos a la opción cambiar nombre y aparecerá un cuadro de diálogo, para destacar se distingue con una estrella. Finalmente, podemos borrar uno o más archivos y carpetas seleccionados pulsando la tecla Del (Supr) de nuestro teclado, o bien seleccionando la opción Eliminar.
A mi me parece que Drive es de gran utilidad para nuestra vida como estudiantes ya que nos da la facilidad de alamcenar archivos de una forma segura y muy accesible para acceder, con la ventaja de que como es una forma de almacenamiento en la nube nuestros archivos siempre se mantendrán resguardados😌
ResponderBorrarcompañera es muy buena la información que nos proporcionas, para mi es una des herramientas que no conocía y ahora que conozco un poco comprendo que es de gran utilidad.
ResponderBorrarMay buena información y sobre todo muy bien explicada ahora nos queda mas claro sobre que elementos conforma la aplicación de Google Drive
ResponderBorrarMe pareció muy buena tu información, porque pusiste todo el contenido de la herramienta.
ResponderBorrarY con esto ayudaste a que comprendiera un poco mas.
Estuvo muy bien tu información ayuda a comprender mejor el tema acerca de Drive :)
ResponderBorrarMuy buen trabajo, me gusto como explicaste, abordaste todos los temas acerca de Drive.
ResponderBorraresta muy bien el tema y como lo desarrollaste esta muy bien, me gusta la manera en que lo explicaste y que te des cuenta que el uso de google drive es muy bueno.
ResponderBorrarGoogle drive es una herramienta muy útil, es muy buena tu explicación
ResponderBorrar